ASPECTOS MÉDICOS y de salud


Nueva investigación muestra que el promotor 35S CaMV es activo en algunas células intestinales humanas

13 de noviembre de 2005
SERVICIO INFORMATIVO DE LA RED BIOSAFETY DEL TERCER MUNDO


Amigos y colegas,

RE: el promotor de 35S CaMV es activo en algunas células intestinales humanas

El promotor 35S del virus del mosaico de la coliflor (CaMV) es en general, un promotor fuerte de plantas. Se ha utilizado para asegurar la expresión del transgene en la mayoría de las plantas cultivadas genéticamente construidas (GE) comercializadas hasta ahora.

Se ha afirmado que el promotor 35S es específico a la planta, y no sería activo en células mamíferas, y por lo tanto no plantearía los riesgos ligados al
consumo de alimento y alimentación GE en caso que los fragmentos de la DNA de la planta se tomen del aparato gastrointestinal mamífero. Sin embargo, esta afirmación no ha sido apoyada por datos experimentales.

Por el contrario, ya han sido publicados informes que indican que esta asunción pudo ser incorrecta, por ejemplo, la investigación anterior ha indicado el potencial del promotor 35S de ser activa en sistemas mamíferos. Más recientemente, se ha presentado la evidencia directa que el promotor 35S es activo en cultivos de células mamíferas.

De particular importancia son las células que alinean la pared  intestinal, dado que el aparato gastrointestinal será el primer sitio de exposición al alimento y alimentación GE.

En un paper recientemente publicado, los científicos han demostrado que el promotor de 35S CaMV podía conducir la expresión de dos genes reporteros (gfp y luc) en la línea celular humana Caco-2, que comparten un número de características con los enterocytes humanos (células que alinean la pared intestinal).

Mientras que los niveles de expresión de la proteína fueron modestos comparados a los resultados obtenidos con los promotores mamíferos fuertes, los restos significativo de la observación que el promotor 35S CaMV, asumido generalmente para ser específico de la planta, iniciada niveles significativos de expresión de la proteína en las células huésped que comparten características importantes con esas piezas de la guarnición del
aparato gastrointestinal humano.

Estos resultados, tomados junto con otros papeles publicados, conducen a científicos a concluir que el promotor 35S CaMV es capaz de iniciar la expresión del gene en algunaslíneas de la célula mamífera bajo una gama de diversas condiciones y circunstancias.

Las búsquedas computarizadas indican más lejos que la activación transcripcional del promotor 35S puede ser más fuerte en otros tipos de celulas humanas y animales que éstas investigadas hasta ahora.

Esta investigación llama claramente a una investigación seria adicional, incluyendo por medios en-vivo.

Si hay implicaciones de seguridad del alimento GE estarían ligadas al proceso de absorción de DNA externo desde el aparato gastrointestinal humano. La absorción de fragmentos de DNA, derivados del alimento desde los intestinos al torrente sanguineo y algunos órganos, se ha demostrado ya en varias especies animales y recientemente también en seres humanos.

Dado el potencial para el promotor 35S de iniciar la expresión del gene en algunas células mamíferas, si toman al promotor intacto 35S, las consecuencias biológicas son potencialmente grandes (por ejemplo, una expresión inadecuada de genes puede ocurrir).

Lin Lim  Ching  
Red Del Tercer Mundo
121-S Jalan Utama
10450 Penang
Malasia
Email: twnet@po.jaring.my
Web site: www.biosafety-info.net y www.twnside.org.sg